jueves, 15 de octubre de 2020

4° año- prácticas del lenguaje y ciencias sociales

 HOLA, CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE MUY BIEN! ESTAS ACTIVIDADES SON DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, RELACIONADAS CON CIENCIAS SOCIALES.

LEAN MUY BIEN, 

12 DE OCTUBRE:

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL:

CADA 12 DE OCTUBRE, El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América. Esa llegada de los europeos a un continente desconocido para ellos modificó para siempre la historia de toda la humanidad.

El 12 de octubre, actualmente es una fecha destinada a reflexionar sobre los derechos de los pueblos originarios, quienes se merecen ante todo el respeto a la identidad y a la igualdad.

Mucho tenemos que aprender de ellos: el respeto a la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente.

 

En nuestro país, la República Argentina, se hablan muchas lenguas, además del español: EL GUARANÍ, EL QUECHUA, Y MAPUCHE. Cada uno de los pueblos originarios tiene su propia lengua. • Leé con atención y sobre todo con mucho respeto por la diversidad cultural

 

ESTE ES UN TRABALEGUA CON PALABRAS EN GUARANÍ.

Karumbé, kururú, amberé.

Aguará, Kyjú, taravé.

Taravé, kyjú, amberé.

Kururú, aguará, karumbé.

LEÉ LOS SIGNIFICADOS, Y COPIÁ EN TU CARPETA NUEVAMENTE EL TRABALENGUAS, CON SU TRADUCCIÓN.

Karumbé: tortuga.

Kururú: sapo.

Amberé: lagartija.

Aguará: zorro.

Kyjú: grillo.

Taravé: cucaracha.

ASÍ:

TORTUGA, SAPO, LAGARTIJA.  (SEGUÍ VOS)

DIBUJÁ TODOS LOS ANIMALES MENCIONADOS.

PRACTICÁ EL TRABALENGUAS (QUE ESTÁ EN ROJO) Y DECILO EN VOZ ALTA. SI TE ANIMÁS ME MANDÁS UN AUDIO DICIÉNDOLO!!

 * EL TRABALENGUA, COPIENLO.

LEAN, PRACTIQUEN!

 

LEEMOS UNA LEYENDA: ( no es necesario copiarla) SI, COPIEN EL TÍTULO

 

Una de las flores más bellas de nuestra cordillera es el “Amancay”

ESTA ES SU LEYENDA:

En la orilla derecha del río Manso y hasta su nacimiento en el valle del Lolol Mahuida (cerro Tronador), vivían los indios Vuriloches.
Quintral, hijo del cacique, gustaba recorrer cazando y pescando en la orilla del río y así llegaba hasta Co-cari (lago Mascardi). Fue en uno de esos paseos que conoció a Amancay, quien se enamoró de aquel joven apuesto y valiente, pero este  amor era imposible por el  humilde origen de la muchacha.
De esta manera fue pasando el tiempo, hasta que un dia llegó hasta ellos una epidemia que comenzó a diezmar la tribu, cayendo enfermo el joven hijo del cacique.
Ante la imposibilidad de lograr su mejoría, enterada Amancay, consultó a una Machi (la hechicera del pueblo), quien le confió el secreto para obtener el remedio. El mismo consistía en una infusión preparada con una flor que crecía en la cumbre helada del Lolol Mahuida.  Sabiendo del peligro que corría, pero impulsada por su  amor, Amancay comenzó su búsqueda y logró hallar la flor..
Ya en el descenso, feliz por haber logrado su cometido, al pie de una hermosa cascada, vió sobre ella la amenazante figura del cóndor, quien le exigió abandonara la preciada flor.
Ante la negativa de Amancay, propuso a esta que le dejase a cambio su corazón, lo cual aceptó la joven sin titubear.

Voló el rey de las alturas con el pequeño corazón entre sus garras, hacia su morada, tiñendo de gotas rojas su camino con la sangre que manaba del corazón.


Y en aquellos lugares regados y vivificados con la sangre de aquella indiecita, fue naciendo una preciosa flor de varios pétalos, bella como su origen, teñida con gotas rojas de la sangre que había sido derramada en ofrenda de aquel sentimiento, dejando un mensaje de amor por todos los valles y montañas del Co-cari y Nahuel Huapi.

 

*LEÉ ATENTAMENTE LA LEYENDA:

1-  ESCRIBÍ ADJETIVOS PARA:

*AMANCAY, QUINTRAL, CÓNDOR (AUNQUE NO ESTÉN EN EL TEXTO, PENSÁ Y ESCRIBI VOS)

2-  COMPLETÁ LAS ORACIONES:

-LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON: ……………………………..

-AMANCAY ESTABA ……………………………………………………………..

-UNDÍA QUINTRAL……………………………………………..

-ENTONCES AMANCAY FUE A……………………………………………….

- EL CÓNDOR, ………………………………………………………..

-LA SANGRE REGÓ EL SUELO Y ………………………………………………….

3- REALIZA UN DIBUJO SOBRE LA LEYENDA.

 

Ciencias naturales 6º B turno tarde

 BUENAS TARDES   Fecha. 6 de Mayo de 2021                                                     Repasamos mezclas y soluciones