HOLA, CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE MUY BIEN! ESTAS ACTIVIDADES SON DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, RELACIONADAS CON CIENCIAS SOCIALES.
LEAN MUY BIEN,
12 DE OCTUBRE:
DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL:
CADA 12 DE OCTUBRE, El
12 de octubre de 1492 Colón llegó a América. Esa llegada de los europeos a un
continente desconocido para ellos modificó para siempre la historia de toda la
humanidad.
El 12 de octubre, actualmente es una fecha
destinada a reflexionar sobre los derechos de los pueblos originarios, quienes
se merecen ante todo el respeto a la identidad y a la igualdad.
Mucho tenemos que aprender de ellos: el respeto
a la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo
adquirido materialmente.
En nuestro país, la República Argentina, se hablan muchas
lenguas, además del español: EL GUARANÍ, EL QUECHUA, Y MAPUCHE. Cada uno de los
pueblos originarios tiene su propia lengua. • Leé con atención y sobre todo con
mucho respeto por la diversidad cultural
ESTE ES UN TRABALEGUA CON PALABRAS EN GUARANÍ.
Karumbé, kururú, amberé.
Aguará, Kyjú, taravé.
Taravé, kyjú, amberé.
Kururú, aguará, karumbé.
LEÉ LOS SIGNIFICADOS, Y COPIÁ EN TU CARPETA NUEVAMENTE EL
TRABALENGUAS, CON SU TRADUCCIÓN.
Karumbé: tortuga.
Kururú: sapo.
Amberé: lagartija.
Aguará: zorro.
Kyjú: grillo.
Taravé: cucaracha.
ASÍ:
TORTUGA, SAPO, LAGARTIJA.
(SEGUÍ VOS)
DIBUJÁ TODOS LOS ANIMALES MENCIONADOS.
PRACTICÁ EL TRABALENGUAS (QUE ESTÁ EN ROJO) Y DECILO EN VOZ
ALTA. SI TE ANIMÁS ME MANDÁS UN AUDIO DICIÉNDOLO!!
LEEMOS UNA
LEYENDA: ( no es necesario copiarla) SI, COPIEN EL TÍTULO
Una de las flores más bellas
de nuestra cordillera es el “Amancay”
ESTA ES SU
LEYENDA:
En la orilla derecha del río
Manso y hasta su nacimiento en el valle del Lolol Mahuida (cerro Tronador),
vivían los indios Vuriloches.
Quintral, hijo del cacique, gustaba recorrer
cazando y pescando en la orilla del río y así llegaba hasta Co-cari (lago
Mascardi). Fue en uno de esos paseos que conoció a Amancay, quien se enamoró de
aquel joven apuesto y valiente, pero este
amor era imposible por el humilde
origen de la muchacha.
De esta manera fue pasando el tiempo, hasta
que un dia llegó hasta ellos una epidemia que comenzó a diezmar la tribu,
cayendo enfermo el joven hijo del cacique.
Ante la imposibilidad de lograr su mejoría,
enterada Amancay, consultó a una Machi (la hechicera del pueblo), quien le
confió el secreto para obtener el remedio. El mismo consistía en una infusión
preparada con una flor que crecía en la cumbre helada del Lolol Mahuida. Sabiendo del peligro que corría, pero
impulsada por su amor, Amancay comenzó
su búsqueda y logró hallar la flor..
Ya en el descenso, feliz por haber logrado su
cometido, al pie de una hermosa cascada, vió sobre ella la amenazante figura
del cóndor, quien le exigió abandonara la preciada flor.
Ante la negativa de Amancay, propuso a esta
que le dejase a cambio su corazón, lo cual aceptó la joven sin titubear.
Voló el rey de las alturas con el pequeño
corazón entre sus garras, hacia su morada, tiñendo de gotas rojas su camino con
la sangre que manaba del corazón.
Y en aquellos lugares regados y vivificados
con la sangre de aquella indiecita, fue naciendo una preciosa flor de varios
pétalos, bella como su origen, teñida con gotas rojas de la sangre que había
sido derramada en ofrenda de aquel sentimiento, dejando un mensaje de amor por
todos los valles y montañas del Co-cari y Nahuel Huapi.
*LEÉ ATENTAMENTE LA LEYENDA:
1- ESCRIBÍ ADJETIVOS PARA:
*AMANCAY, QUINTRAL, CÓNDOR
(AUNQUE NO ESTÉN EN EL TEXTO, PENSÁ Y ESCRIBI VOS)
2- COMPLETÁ LAS ORACIONES:
-LOS PERSONAJES PRINCIPALES
SON: ……………………………..
-AMANCAY ESTABA
……………………………………………………………..
-UNDÍA QUINTRAL……………………………………………..
-ENTONCES AMANCAY FUE
A……………………………………………….
- EL CÓNDOR,
………………………………………………………..
-LA SANGRE REGÓ EL SUELO Y
………………………………………………….
3- REALIZA UN DIBUJO SOBRE LA
LEYENDA.