jueves, 15 de octubre de 2020

4° AÑO- CIENCIAS NATURALES: LAS FUERZAS

 CONTINUAMOS TRABAJANDO Y APRENDIENDO UN POQUITO MÁS SOBRE EL TEMA DE FUERZAS.

Fuerzas: clase 3: (15/10)

CLASE 3: LAS DISTINTAS FUERZAS Y SUS CARACTERÌSTICAS

 

ME INFORMO :

Desde tiempos muy antiguos, pensadores e investigadores comenzaron a estudiar las interacciones entre los cuerpos. Algunas preguntas que intentaron responder fueron, por ejemplo:

*¿cómo se puede explicar que al patear una  pelota que está quieta , ella comience a moverse?

*¿Cómo se puede explicar que un libro que resbala sobre una mesa se detenga luego de recorrer algunos centímetros?

*¿cómo se puede explicar que un imán atraiga una llave de hierro desde cierta distancia?

*¿cómo se puede explicar que, cuando soltamos una piedra desde cierta altura, caiga hacia el suelo cada vez más rápido?

Buscando respuestas a estas preguntas los científicos identificaron distintos tipos de fuerzas:

-         La pelota se mueve porque el pie de quien patea ejerce una fuerza de contacto.

-         El libro se frena porque la mesa ejerce una fuerza de rozamiento o fricción.

-         La llave de mueve porque el imán ejerce una fuerza de atracción magnética.

-         La piedra se cae porque el planeta Tierra le ejerce una fuerza de tipo gravitatoria.

 

 

¿CÒMO SE REPRESENTAN LAS FUERZAS?





1-Aplicar fuerza, observar y registrar:

a) Realiza estas sencillas experiencias y registra en tu carpeta lo que ocurre en cada caso.

Te dejo estas dos imágenes  y la explicación de cada una que te ayudaran con  la experiencia.



La dirección de una fuerza puede ser HORIZONTAL, son las más usuales, por ejemplo cuando empujamos el carrito del supermercado o barremos, etc. Esta dirección puede tener sentidos: hacia arriba hacia abajo.

 


La dirección  de una fuerza VERTICAL la ejercemos por ejemplo cuando levantamos algo del suelo, con dos sentidos posibles hacia arriba y hacia abajo.

 

 

¡A TRABAJAR!

a-     REALIZA ESTAS SENCILLAS EXPERIENCIAS:

Experiencia 1: colocar un libro sobre una mesa, delante de ustedes. Apliquen una fuerza horizontal, con sentido hacia adelante, hasta que el libro comience a moverse.

Experiencia 2: ahora tomen el libro por la tapa con los dedos, y apliquen una fuerza horizontal, con sentido hacia atrás (es decir hacia ustedes), hasta que el libro comience a moverse.

b-    Hagan los dibujos o esquemas que muestren qué fuerzas aplicaron en cada experiencia. Recuerden que cada fuerza se representa con una flecha.

 

Experiencia 1                                       

Experiencia 2

 

 

 

ESPERO SUS TRABAJOS!!!
CARIÑOS!!!!!

Ciencias naturales 6º B turno tarde

 BUENAS TARDES   Fecha. 6 de Mayo de 2021                                                     Repasamos mezclas y soluciones