CONTINUAMOS TRABAJANDO Y APRENDIENDO UN POQUITO MÁS SOBRE EL TEMA DE FUERZAS.
Fuerzas: clase 3: (15/10)
CLASE 3: LAS DISTINTAS FUERZAS Y SUS CARACTERÌSTICAS
ME INFORMO :
Desde tiempos muy antiguos, pensadores e investigadores
comenzaron a estudiar las interacciones entre los cuerpos. Algunas preguntas
que intentaron responder fueron, por ejemplo:
*¿cómo se puede explicar que al patear una pelota que está quieta , ella comience a
moverse?
*¿Cómo se puede explicar que un libro que resbala sobre una
mesa se detenga luego de recorrer algunos centímetros?
*¿cómo se puede explicar que un imán atraiga una llave de
hierro desde cierta distancia?
*¿cómo se puede explicar que, cuando soltamos una piedra
desde cierta altura, caiga hacia el suelo cada vez más rápido?
Buscando respuestas a estas preguntas los científicos
identificaron distintos tipos de fuerzas:
-
La pelota se mueve porque el pie de quien patea ejerce una fuerza de contacto.
-
El libro se frena porque la mesa ejerce una fuerza de rozamiento o fricción.
-
La llave de mueve porque el imán ejerce una fuerza de atracción magnética.
-
La piedra se cae porque el planeta Tierra le ejerce una fuerza de tipo gravitatoria.
¿CÒMO SE
REPRESENTAN LAS FUERZAS?
1-Aplicar fuerza, observar y registrar:
a) Realiza estas sencillas experiencias y registra en tu
carpeta lo que ocurre en cada caso.
Te dejo estas dos imágenes
y la explicación de cada una que te ayudaran con la experiencia.
La dirección de una fuerza puede ser HORIZONTAL, son las más
usuales, por ejemplo cuando empujamos el carrito del supermercado o barremos,
etc. Esta dirección puede tener sentidos: hacia arriba hacia abajo.
La dirección de una fuerza
VERTICAL la ejercemos por ejemplo cuando levantamos algo del suelo, con dos
sentidos posibles hacia arriba y hacia abajo.
¡A TRABAJAR!
a-
REALIZA ESTAS
SENCILLAS EXPERIENCIAS:
Experiencia 1: colocar un libro sobre una mesa, delante
de ustedes. Apliquen una fuerza horizontal, con sentido hacia adelante, hasta
que el libro comience a moverse.
Experiencia 2: ahora tomen el libro por la tapa con los
dedos, y apliquen una fuerza horizontal, con sentido hacia atrás (es decir
hacia ustedes), hasta que el libro comience a moverse.
b-
Hagan los dibujos
o esquemas que muestren qué fuerzas aplicaron en cada experiencia. Recuerden
que cada fuerza se representa con una flecha.
Experiencia
1 |
Experiencia 2 |
|
|