lunes, 4 de mayo de 2020

4° A Y B matemática



AHÍ VAN LAS TAREAS DE MATEMÁTICA:
CUALQUIER DUDA CONSULTÁS!

Actividad 1
Trabajando con la tabla pitagórica
Comenzá completando la tabla con las cuentas que ya sabés.
x
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1










2










3










4










5










6










7










8










9










10










 Te doy algunas estrategias
La del 1… fácil
La del 2… los números pares , saltando de 2 en 2.
La del 3 …. sumando los resultados de la del 1 y del 2.
La del 4 …. el doble de la del 2
La del 5…. saltando de 5 en 5 … terminan en 0 y en 5 .
La del 6…. el doble de la del 3.
La del 7… sumando los resultados de la del 6 y la del 1.
La del 8… el doble de la del 4, o sumando los resultados de la del 7 y la del 1.
Podés hacer la del 10 antes que la del 9…  a todos los números que multiplicamos por 10, le agregamos un cero en el resultado por ejemplo, 2x10= 20 al 2 le agrego el 0 y así con todos los demás.
Y para hacer la del 9 …. a los resultados de la del 10 le restas los resultados de la del 1.
Listo!!!!!! tenés la tabla completa.

HOLA ¿CÓMO ESTÁN?  ESPERAMOS QUE MUY BIEN!
ESTE ES UN MES MUY ESPECIAL! EL MES EN QUE RECORDAMOS AL CREADOR DE NUESTRA BANDERA, MANUEL BELGRANO. Y TAMBIÉN PORQUE ES EL MOMENTO EN QUE TODOS LOS CHICOS/AS DE 4° AÑO, REALIZAN LA PROMESA A LA BANDERA.
ESTE AÑO, VA A SER UN POCO DISTINTO, AUNQUE IGUAL, MUY IMPORTANTE PARA UDS. Y SUS FAMILIAS. 
COMO LES DIJE, ES EL MES EN QUE RECORDAMOS A MANUEL BELGRANO, Y JUSTO ESTE AÑO, SE CUMPLEN 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO, Y 200 AÑOS DE SU MUERTE.
VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS SOBRE ÉL.
PARA EMPEZAR, VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS SOBRE SU VIDA.
LOS INVITO A VER UN VIDEO: 
LEAN BIEN LOS EPÍGRAFES DE LOS DIBUJOS. BUSQUEN MÁS INFORMACIÓN SOBRE BELGRANO.
ELIJAN UNO DE LOS MOMENTOS DE LA VIDA DE MANUEL, DIBUJEN, PEGUEN FIGURITAS, Y ESCRIBAN BREVEMENTE QUÉ MOMENTO ELIGIERON. 
LUEGO SE GRABAN LEYENDO ESE MOMENTO, Y LO SUBEN AL GRUPO!
ENTRE TODOS ARMAREMOS LA VIDA DE DON MANUEL BELGRANO!


MATEMÁTICA:





CUALQUIER DUDA NOS CONSULTAN! SALUDOS!

5 DE JUNIO DÍA DEL MEDIO AMBIENTE:
HOLA! ¿CÓMO ESTÁN?
LES MANDO ALGUNAS ACTIVIDADES:
*5 DE JUNIO: DÍA DEL MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El Día Mundial del Medioambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1973. Este 2020, el planeta atraviesa una pandemia mundial y el medioambiente sufre menos contaminación. Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido y la calidad del aire ha mejorado. Sin embargo, estos beneficios son solo temporales porque se derivan de una aguda desaceleración económica y un trágico sufrimiento humano. Pensemos en que esta catástrofe puede convertirse en una oportunidad para construir una economía que preserve la salud del medio que nos rodea.
* Conversá con tu familia, analizando esta frase. Escribí lo que han pensado.
 “La salud humana puede protegerse defendiendo la naturaleza”.
 Escribí acciones positivas que podemos hacer en nuestra vida cotidiana.

LAS TRES “R”
*REDUCIR:
DISMINUIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS QUE GENERAMOS ELIGIENDO PRODUCTOS CON POCOS ENVOLTORIOS Y USANDO ENVASES RETORNABLES.
*REUTILIZAR:
DARLE UN NUEVO USO AL RESIDUO ANTES DE DESECHARLO.
*RECICLAR:
UTILIZAR EL RESIDUO COMO MATERIA PRIMA Y/O GENERAR UN NUEVO PRODUCTO. APROVECHAR EL MATERIAL DEL QUE ESTÁ HECHO.
·         Indicar a qué R pertenece cada una de las siguientes acciones:
-COMPRAR SOLO LO NECESARIO.
-UTILIZAR UN PAPEL POR LAS DOS CARAS.
-APAGAR LUCES SI NO SE USAN.
-REGALAR O DONAR ROPA QUE YA NO UTILIZAMOS.
-ABRIR LA DUCHA SOLO CUANDO NOS ESTAMOS POR METER.
-LLEVAR UNA BOLSA DE TELA PARA HACER LA COMPRA.
-CERRAR EL GRIFO MIENTRAS NOS CEPILLAMOS LOS DIENTES.
-UTILIZAR LAS CAJAS O ENVOLTORIOS PARA OTROS FINES.
-SEPARAR LOS RESIDUOS.
-UTILIZAR LOS ABONOS ORGÁNICOS COMO ABONO PARA LA TIERRA.

¡SIN ARRUGAS Y SIN PLANCHA!
¿Qué tiene que ver una plancha con el medioambiente? Seguramente habrá muchos que se hacen esta pregunta. Bueno, te vamos a decir que cuando usamos la plancha utilizamos también energía eléctrica.
 Preguntá en tu casa cuánto tiempo tardan en planchar la ropa de la familia durante un mes y después pensá: ¿te imaginás cuántas planchas se usan en el mundo entero? ¿Cuánta energía eléctrica se usa para algo tan simple como sacar las arrugas de nuestra ropa?
 ¡Vamos a hacer un experimento muy simple: necesitás dos remeras!
1-      Con la primera remera, pedí ayuda para doblarla bien.
2-       A la segunda remera hacela un bollo. Después de unas horas (si querés, hacelo antes de ir a dormir) mirá con atención qué ocurrió y respondé en tu hoja:
1-      ¿Cuál de las dos remeras tiene arrugas?
2-      ¿Cuál de las dos necesitará que la planchen para que puedas ponértela?
3-      ¿Te parece que si aprendés a doblar tu ropa vas a colaborar un poquito más con el cuidado del medioambiente?
Seguramente te diste cuenta de que doblar la ropa para que no se arrugue nos ayuda a tener que usar menos la plancha, y por eso es un muy buen hábito que podemos aprender durante estos días de aislamiento. Pedile a algún adulto de tu casa que te enseñe a doblar remeras y pantalones (para empezar), practicá muchas veces hasta que te salga. ¡Cuando volvamos al aula nos gustaría que compartamos lo que aprendieron, por eso queremos pedirte que elijas una prenda de vestir y escribas el instructivo paso por paso para doblarla y que quede sin arrugas! Cada noche, cuando te acuestes, recordá  dejar muy bien doblada toda tu ropa.

DESPUÉS ME CUENTAN SI LO PUSIERON EN PRÁCTICA!
UN POQUITO MÁS:
DIBUJÁ O MANDÁ FOTOS, DE ALGÚN OBJETO QUE HAYAS RECICLADO.
POR EJEMPLO: YO USÉ LAS BOTELLAS DEL TOMATE TRITURADO, PARA PREPARAR EL JUGO, Y TAMBIÉN ME HICE UNA MACETA CON UNA BOTELLA DE LAVANDINA QUE YA HABÍA UTILIZADO.

SALUDOS A TODOS!

7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA:

El 7 de junio del año 1810, Mariano Moreno fundó un periódico llamado Gazeta de Buenos Ayres. En sus páginas se difundieron los ideales de libertad e independencia que reinaban por ese entonces, se publicaron los actos oficiales y las noticias más importantes de la época. Pasaron los años y a raíz de ese hecho se celebra cada 7 de junio el Día del Periodista. Desde un medio digital, una radio, un diario, un televisor, entre otros, podemos observar constantemente cómo se desarrollan sus tareas. Ellos investigan sobre temas de actualidad o de tratamiento corriente, para sintetizar a sus seguidores de manera clara y precisa la información. En la actualidad, los periodistas se forman en universidades que los preparan para enfrentarse a la vorágine de los días de hoy y para que sus seguidores confíen en ellos y en la veracidad de lo que difunden.
Para saber más:
Buscá en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

VORAGINE, VERACIDAD, PRECISO/PRECISA, SINTETIZAR.


Para investigar:
·         ¿Qué función cumplió Mariano Moreno en el Primer Gobierno Patrio, creado el 25 de mayo de 1810?
·         Nombrá algunos diarios que se publican en nuestro país.
·         En tu casa, ¿se lee algún diario? ¿Cuál?
·         ¿Cómo se informan en tu casa?
Para pensar:

¿Crées que es importante el trabajo de los periodistas? ¿Por qué? (con ayuda de la familia).

Espero que se encuentren muy bien!!! les mando un abrazo bien grande!!!!!

HOLA! CÓMO ESTÁN? VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO.

MATEMÁTICA (CONTINÚAN LA SECUENCIA ANTERIOR)

RESUELVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS: (VIENEN DEL PROBLEMA ANTERIOR. RECUERDA CUANTO DINERO TENÍAN LUCAS Y SERGIO)
+POR LAS DUDAS: LUCAS: $1250, Y SERGIO, TIENE $ 1348.
1-EN EL CLUB LOS AMIGOS SE GASTARON $818, EN LOS ARREGLOS DEL SALÓN Y $1756 EN LOS DEL BAÑO.¿CUÁNTO DINERO SE GASTÓ EN TOTAL?
2- TAMBIÉN SE ESTÁN VENDIENDO RIFAS PARA JUNTAR PLATA PARA EL ARREGLO DE LAS CANCHAS DE FÚTBOL. CON LA VENTA DE TODAS LAS RIFAS LOGRAROÁN JUNTAR $1250. SI RECIBIERON UNA DONACIÓN DE $560. ¿CUÁNTO DINERO TENDRÁN PARA HACER EL ARREGLO?
ACTIVIDAD 2:
1-      EN LA ESCUELA DE CELESTE HABÍA 1286 ALUMNOS. ESTE AÑO SE INSCRIBIERON 126 ALUMNOS MÁS DE LOS CUALES 86 SON VARONES.
A- ¿CUÁNTOS ALUMNOS HAY EN TOTAL?
        B- ¿CUÁNTAS MUJERES SE INSCRIBIERON?
C- SI ANTES DE LA INSCRIPCIÓN HABÍA 745 MUJERES, ¿CUÁNTAS MUJERES HAY AHORA?
D-¿CUÁNTOS VARONES HAY DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN?.
·         A leer con mucha atención, podés subrayar los datos que creas importantes. Y a resolver!!!!

Muchos saludos a todos!!!!

---------------------------------------------------
PRÁCTICAS Y SOCIALES:
CIENCIAS SOCIALES- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
VAMOS A LEER ACERCA DE NUESTRA BANDERA:

Todas las banderas, la bandera Una bandera es un símbolo. ¿Y qué quiere decir eso? Que está en lugar de «otra cosa». ¿Y que es esa «otra cosa» que representa la bandera? Podemos decir que la idea de nación, de pertenencia colectiva: la República Argentina. Llegar a tener una bandera común no fue fácil: hubo un largo proceso de luchas internas y con otras naciones. Por eso, la bandera no fue siempre así como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otro diseño y otros colores.

Las mujeres también hacen la historia
Todos los 20 de junio recordamos a Manuel Belgrano, repetimos su nombre y contamos su historia. Es imprescindible hacerlo porque fue un hombre de ideas potentes y un fuerte compromiso con la Independencia. Pero todos los 20 de junio olvidamos también decir otro nombre: el de María Catalina Echevarría, la responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco. La historia también la hacen las mujeres. María Catalina era hija de inmigrantes vascos. Conoció a Belgrano por medio de su hermano, Vicente Anastasio de Echevarría, un hombre de activa participación política en la época. En 1812, los Echeverría hospedaron a Belgrano en su casa, en la entonces Villa del Rosario, donde este había llegado para inaugurar un pequeño fuerte para contener el avance de los realistas. Ante la necesidad de contar con un símbolo distintivo para sus tropas, Belgrano le pidió a María Catalina que confeccionara la primera bandera nacional, blanca y celeste con hilos dorados, conforme a los colores de la escarapela. El trabajo le demandó cinco días y lo realizó con la colaboración de dos vecinas cuyos nombres, una vez más, han quedado en el olvido. María Catalina Echevarría no solo confeccionó la enseña patria. También asistió a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná, a pesar de que no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares. De esta manera, ingresó en la historia aunque año tras año insistamos en olvidar su nombre.
LUEGO DE LEER, RESPONDÉ:
1-¿QUIÉN FUE MARÍA CATALINA ECHAVARRÍA?
2-¿POR QUÉ MANUEL BELGRANO LE PIDIÓ QUE CONFECCIONARA UNA BANDERA?
3-¿POR QUÉ USÓ LOS COLORES CELESTE Y BLANCO?
4-¿POR QUÉ PENSÁS QUE NO SE CONOCÍA EL NOMBRE DE  ESTA MUJER?
5-¿CÓMO ERA EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA ÉPOCA EN QUE VIVIÓ BELGRANO?
6-¿CUÁLES ERAN LAS TAREAS DESTINADAS A ELLAS? ¿QUÉ COSAS NO PODÍAN HACER?
7-¿QUÉ PENSABA BELGRANO ACERCA DE ESTO?


Todas las banderas, la bandera :
Una bandera es un símbolo. ¿Y qué quiere decir eso? Que está en lugar de «otra cosa». ¿Y que es esa «otra cosa» que representa la bandera? Podemos decir que la idea de nación, de pertenencia colectiva: la República Argentina. Llegar a tener una bandera común no fue fácil: hubo un largo proceso de luchas internas y con otras naciones. Por eso, la bandera no fue siempre así como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otro diseño y otros colores.
1. Bandera izada por Belgrano en Rosario, febrero 1812:
Esta bandera tenía dos franjas horizontales de igual tamaño, con los colores de la escarapela. Fue levantada en Rosario por la batería Independencia, una parte de las tropas del ejército comandada por Belgrano. Semanas después, una bandera similar fue confeccionada, izada y bendecida en Jujuy, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En ambos casos, se trató de una iniciativa de Belgrano, quien creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas patriotas para levantar su moral durante el combate.
2.  Bandera institucionalizada por el Congreso de Tucumán, 1816:
Tenía tres franjas, la del medio debía tener el doble de tamaño para que, en caso de guerra, tuviera el dibujo de un sol. El color de las otras dos debía ser más azul celeste que celeste.
3. Bandera en tiempo de Juan Manuel de Rosas:
Durante el gobierno del gobernador Juan Manuel de Rosas, la bandera cambió el color celeste, por uno más azul.
Durante su segunda gobernación, le agregó 4 gorros frigios, en los vértices (el gorro que sostienen las manos en el escudo nacional), como símbolos de la Federación.
4. La bandera actual:
El Congreso Constituyente de 1853, al que no adhirió la provincia de Buenos Aires, volvió a los colores celeste y blanco con el sol en la franja media, tomando como referencia la bandera consagrada por el Congreso Constituyente en 1816. Una modificación que incorporó fue el cambio de proporciones entre las franjas: la blanca debía tener el mismo ancho que las celestes. Esta versión de la Bandera Nacional se asemeja a la que hoy conocemos. En 1938 se consagró al 20 de junio como Día de la Bandera. A partir de 1985, ya en tiempos de democracia, se decidió que el sol de la bandera no debía ser considerado como símbolo de guerra, sino como evocación del «Sol de Mayo».
A trabajar:
¡Luego de leer acerca de cómo fue cambiando nuestra bandera, te pido que leas con mucha atención, y las dibujes!

A NO ASUSTARSE, HAY QUE LEER Y RESPONDER Y DIBUJAR! SALUDOS!!!!

22/6
Hola! Espero estén todos bien!!!

Matemática-3° entrega junio
1-      Valeria tenía ahorrados $ 1348. Pensaba  comprarse un pantalón que costaba $562, una camisa de $389 y una campera de $876.
a-       ¿Le alcanzaba el dinero para comprar las tres cosas?
b-      ¿Pudo comprar el pantalón y la campera?

c-       Finalmente decidió comprar la camisa y el pantalón, ¿cuánto gastó?

Este 20 DE JUNIO,  fue muy especial, habrán visto el video con uds, realizando la promesa a la Bandera. Más adelante, cuando pase este período de pandemia, realizarán la Promesa y recibirán su diploma. 
vamos a leer un poquito acerca de esto:

PROMESA A LA BANDERA:
UNA GRAN PROMESA:
DURANTE ESTOS DÍAS EN TODO EL PAÍS, LOS ALUMNOS DE 4° AÑO REALIZAN LA PROMESA A LA BANDERA. ES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE. ESTE AÑO, DEBIDO A LA PANDEMIA, SE POSPONDRÁ HASTA, QUE TODOS PODAMOS COMPARTIRLO.
·         ESCRIBÍ QUE ES UNA PROMESA Y QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PROMESA, UN JURAMENTO Y UN SECRETO.
·         LEÉ ATENTAMENTE LA PROMESA QUE VAS A REALIZAR. BUSCÁ TODAS LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO. LUEGO ESCRIBÍ UN SINÓNIMO PARA REEMPLAZARLA.
RESPONDÉ:
A-      ¿QUÉ REPRESENTA NUESTRA BANDERA?
B-      ¿POR QUÉ LA PROMESA DICE “NO HA SIDO ATADA JAMÁS AL  CARRO TRIUNFAL DE NINGÚN VENCEDOR DE LA TIERRA”?
C-      ¿QUÉ LE PROMETÉS A LA BANDERA?
D-      REALIZÁ UN LISTADO DE PROMESAS PERSONALES A LA BANDERA.

RECORDAMOS:
LOS SINÓNIMOS, SON PALABRAS DIFERENTES, PERO QUE TIENEN UN SIGNIFICADO IGUAL O SIMILAR.
EJ.:


MEMOTEST DE SINÓNIMOS:
COPIÁ EN UN CARTÓN, RECORTÁ Y JUGÁ AL MEMOTEST.

(SE PONEN LAS FICHAS DEL LADO DEL REVÉS, SE DA VUELTA UNA, Y LUEGO OTRA. HAY QUE RECORDAR DÓNDE ESTÁ EL SINÓNIMO. SI LO ENCONTRÁS, RETIRÁS ESAS FICHAS. PODÉS JUGAR CON OTRO JUGADOR, Y VER QUIÉN GANA!!)

¡A jugar!!!! a ver quién gana!!!
Saludos a todos!!!!

25/6
HOLA CHICOS Y CHICAS CÓMO ESTÁN?
EL 21, COMENZÓ UNA NUEVA ESTACIÓN, LLEGÓ EL INVIERNO.
VAMOS A HACER ALGUNAS ACTIVIDADES SOBRE ESTA NUEVA ESTACIÓN.

¡ HA LLEGADO EL INVIERNO!:


LEÉ ESTAS DOS POESÍAS. COPIALAS EN LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
REALIZÁ UN HERMOSO DIBUJO. PODÉS USAR HOJAS SECAS.

¡BRRR! LLEGA EL INVIERNO
CON UNA BLANCA BUFANDA
Y LA NARIZ COLORADA,
TRAYENDO FRÍO EN SUS MANOS
ANDA POR CALLES Y PLAZAS.

LOS ARBOLITOS SE QUEDAN
CON SUS RAMITAS PELADAS,
Y LOS CHICOS, ABRIGADOS,
LO MIRAN POR LA VENTANA.

ES QUE LLEGÓ DON INVIERNO
Y, EN UN RINCÓN DE MI CASA,
SOBRE UN ALMOHADÓN MULLIDO,
DUERME PELUSA, ¡MI GATA!.
                                              ORQUIDEA MARINOZZI

TE INVITO A REALIZAR ESTA LINDA ACTIVIDAD:
EL LIBRO DEL INVIERNO:
Realizamos la plantilla de la página del libro con forma de HOJA, de modo que al doblarla por la mitad, la figura sea simétrica. Le colocás un palito pegado para que sirva de sostén.
Recortamos varias páginas en papel: de colores, para reciclar, de embalar… Elige el que más te guste o el que tengas disponible.
Cada página contará una información sobre el invierno: cuándo empieza y finaliza, los meses del año que abarca, fenómenos meteorológicos del invierno, frutas del invierno, cómo se escribe invierno en otros idiomas, adivinanzas sobre el invierno, recetas de comidas, poesías, etc.

En cada página escribimos los datos, utilizando el espacio de la página como más nos guste.

(ESTE ES UN EJEMPLO DE UN LIBRO DE “EL OTOÑO”)
·         ESPERO VER LOS TUYOS, ANIMATE QUE VA A QUEDAR MUY LINDO!


S
30/6
HOLA FAMILIAS, CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE TODOS MUY BIEN.
SE VA ACABANDO EL MES DE JUNIO, Y EMPEZAMOS A TRANSITAR LOS DÍAS PREVIOS AL 9 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA.
LES VOY SUBIENDO ACTIVIDADES PARA RECORDAR ESTE DÍA TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA PATRIA.


9 DE JULIO
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
EN EL AÑO 1816, HACÍA YA SEIS AÑOS QUE EL VIRREY NO EJERCÍA EL PODER EN LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA.
EL 9 DE JULIO DE 1816 SE REUNIERON EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN LOS DIPUTADOS DE MUCHAS PROVINCIAS. CADA REPRESENTANTE LLEGÓ A LA CIUDAD DESPUÉS DE RECORRER ENORMES DISTANCIAS EN CARRETAS, CARRUAJES O CABALLOS.
EL CONGRESO SE REUNÍA PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA, ES DECIR, SE IBA A FIRMAR Y A DEJAR POR ESCRITO QUE YA NO SE OBEDECERÍAN LAS ÓRDENES DEL REY DE ESPAÑA.
ESE DÍA EL CONGRESO VOTÓ POR UNANIMIDAD LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA.
LA NOTICIA LLEGÓ A BUENOS AIRES VARIOS DÍAS DESPUES. LOS FESTEJOS COMENZARON EL 19 DE JULIO Y LA GENTE FESTEJABA EN LAS CALLES. EL RESTO DEL PAÍS RECIBIÓ LA NOTICIA MEDIANTE COPIAS DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA QUE SE ENVIARON A TRAVÉS DE CHASQUIS.

PARA RESPONER EN LA CARPETA:
1-      ¿POR QUÉ ERA NECESARIO DECLARAR LA INDEPENDENCIA? ¿QUIÉNES LA DECLARARON? ¿EN DÓNDE SE REUNIÓ EL CONGRESO?
2-      ¿POR QUÉ LLEGÓ MÁS TARDE LA NOTICIA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL RESTO DEL TERRITORIO? ¿QUIÉN ERA EL ENCARGADO DE LLEVAR LAS NOTICIAS?
3-      ¿CÓMO LLEGAN AHORA LAS NOTICIAS?

VIAJES DE LARGA DISTANCIA:
LOS CONGRESALES DEMORARON MUCHOS DÍAS PARA LLEGAR DESDE SUS PROVINCIAS A TUCUMÁN, YA QUE LOS CAMINOS ERAN DE TIERRA Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE MUCHO MÁS LENTOS QUE LOS ACTUALES.
¡A PENSAR Y COMPLETAR EL CUADRO!


DESTINO
LUGAR DE PARTIDA
DISTANCIA APROXIMADA
VIAJE EN CARRETA
VIAJE EN GALERA
TUCUMÁN
BUENOS AIRES
1.200 KM
60 DÍAS
30 DÍAS

CÓRDOBA
600 KM.



SANTIAGO DEL ESTERO
150 KM.



SALTA
300 KM.







INVESTIGÁ CÓMO ERA UNA GALERA (MEDIO DE TRANSPORTE), Y CÓMO ERA UNA DILIGENCIA. REALIZÁ UN DIBUJO DE CADA UNA.

PARA LEER Y APRENDER:





SI SE ANIMAN Y SE APRENDEN CADA UNO DE UDS, UNO DE LOS DIÁLOGOS, LO SUBIMOS AL GRUPO DE LA ESCUELA, ¡PARA FESTEJAR EL 9 DE JULIO!!!!
¡O SI QUIEREN SE APRENDEN UNA POESÍA Y LA RECITAN!


MATEMÁTICA: 
  CONTINUAMOS CON LOS EJERCICIOS DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
  ACTIVIDAD N° 4

  1- EN UN RECITAL SE VENDIERON 300 ENTRADAS PARA EL CAMPO, 294 ENTRADAS PARA LA PLATEA LATERAL Y 516 ENTRADAS PARA LA PLATEA VIP. ¿CUÁNTAS PERSONAS ASISTIRÁN AL EVENTO?
  2- EN SEPTIEMBRE CATALINA PAGÓ $1184 DE GAS, $885 DE LUZ Y $722 DE AGUA. ¿CUÁNTO DINERO GASTÓ EN SERVICIOS DURANTE ESTE MES?
  3- DURANTE LAS VACACIONES CAMILA Y SUS AMIGAS ALQUILARON UN DEPARTAMENTO. PAGARON POR TODO EL MES $ 15.280. ADEMÁS GASTARON $2985 EN COMIDA Y $3426 EN DISTINTAS  EXCURSIONES. ¿CUÁNTO DINERO GASTARON DURANTE LAS VACACIONES?
  4- IRMA ALQUILA UNA COCHERA POR $350, PAGA $890 POR EL SEGURO DEL AUTO Y $3650 POR EL ALQUILER DEL DEPARTAMENTO. SI ESTE MES COBRÓ $9842, ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDA PARA OTROS GASTOS?

E    LES  MANDAMOS  UN SALUDO GRANDE!!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------

   HOLA FAMILIAS, CÓMO ESTÁN? YA LLEGANDO A LA PRIMERA MITAD DE ESTE AÑO  TAN ESPECIAL!!ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA. RECUERDEN APROVECHAR ESTE PERÍODO PARA TERMINAR TODAS LAS TAREAS QUE AÚN LES FALTAN. PERO TAMBIÉN... DESCANSEN, Y DIVIÉRTANSE!!! 
 
ESTOS PERSONAJES SON MUY POPULARES. HAY MUCHAS HISTORIAS QUE LOS TIENEN COMO PROTAGONISTAS. TE PROPONGA ESTA:

EL ZORRO Y EL QUIRQUINCHO
Un día hicieron una sociedad el zorro y el quirquincho. El zorro le propuso un plan, dio su chacra al E quirquincho para que la sembrara a medias.
Como el quirquincho tiene fama de ser poco inteligente, el zorro pensó que se aprovecharía de su trabajo, y le dijo:
-Este año, compadre, como es justo, será para mi todo lo que den las plantas arriba de la tierra y para usted lo que den abajo.
El quirquincho sembró papas. Tuvo una magnífica cosecha y al zorro le tocó una cantidad de hojas inservibles.
Al año siguiente el zorro, molesto por el mal negocio, le dijo a su amigo:
-Este año, compadre, como es justo, será para mi lo que den las plantas debajo de la tierra, y para usted lo que den arriba.
-Bien compadre, será como usted dice.
El quirquincho sembró trigo. Llenó su granero de espigas y al pobre zorro le tocó una cantidad de raíces inútiles.
" No me dejaré burlar más" , pensó. Y le dijo al compadre:
-Este año, ya que usted ha sido tan afortunado con las cosechas anteriores, será para mi lo que den las plantas arriba y abajo de la tierra. Para usted será lo que den al medio.
-Bien compadre, ya sabe que respeto su opinión.
El quirquincho sembró maíz. Sus graneros se llenaron nuevamente de magníficos choclos y al zorro le correspondieron las flores y las raíces del maizal.
El zorro tuvo que vivir en la última miseria. Ese fue el castigo a su mala fe, y su haraganería.

*LEÉ ATENTAMENTE LA HISTORIA.
*ORDENÁ LAS ORACIONES SEGÚN CÓMO SE DESARROLLA LA ACCIÓN. PONELE UN NÚMERO.
*DESPUÉS PINTÁ DE AMARILLO LAS QUE CORRESPONDAN AL INICIO O INTRODUCCIÓN DE LA HISTORIA, CON AMARILLO LAS QUE CORRESPONDEN AL CONFLICTO, Y CON VERDE LAS QUE HACEN REFERENCIA AL FINAL O DESENLACE.




Acordaron que el zorro se quedaría con lo de arriba, y el quirquincho con lo de abajo.

Cuando cosechó, el quirquincho se quedó con las raíces y zorro con las hojas.

Cuando el zorro fue a ver la cosecha, le correspondían las raíces y al quirquincho las espigas.

El quirquincho decidió sembrar maíz.

El quirquincho sembró papas por primera vez.

El zorro le propuso un plan al quirquincho.


El zorro se enojó mucho.

Finalmente al zorro no le tocó nada y al trabajador animalito, los choclos.


Había una vez un zorro que tenía mucha hambre, pero era muy haragán.


La segunda vez, sembró trigo.


·         ¿Qué valores o virtudes te parecen que le corresponden a cada uno de los personajes?
PACIENCIA- EGOÍSMO- VALENTÍA- GENEROSIDAD- IMPACIENCIA- TOLERANCIA- ESFUERZO-
- ESPERANZA- HARAGANERÍA- MALDAD- AMBICIÓN- COBARDÍA- DECENCIA-CURIOSIDAD-
                       INTOLERANCIA- SOBERBIA—SACRIFICIO- INTELIGENCIA-

* ZORRO ……………………………………………………………………………………………………………………………..
*QUIRQUINCHO …………………………………………………………………………………………………………………
* ¿TE GUSTÓ ESTA HISTORIA? EXPLICÁ POR QUÉ. (SI TE GUSTÓ O NO)

*ELEGÍ UNA DE LAS SECUENCIAS DE LA HISTORIA, Y DIBUJALA. PODÉS HACER UNA HISTORIETA.
Y




Y LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA:


    ACTIVIDADES:

1-DURANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN NUESTRO DISTRITO VOTARON 59.563 PERSONAS. 29.856 FUERON VOTOS DE MUJERES. ¿CUÁNTOS HOMBRES VOTARON?


2-UNA SEÑORA VA A UNA TIENDA DE ROPA, GASTA $ 657 .PAGA CON DOS BILLETES DE $500 ¿ CUÁNTO DINERO LE SOBRA?


3-MARIO TIENE $536 Y NECESITA $1000 PARA COMPRAR JUEGOS DE PLAYSTATION. ¿CUÁNTO DINERO LE FALTA JUNTAR?

        YA LLEGAN LAS VACACIONES. ESTE FUE UN PERÍODO MUY RARO Y DIFÍCIL DE TRANSITAR PARA TODOS. ESPERO QUE APROVECHES PARA DISFRUTAR, DESCANSAR, HACER COSAS QUE TE GUSTEN Y SOBRE TODO TE HAGAN SENTIR BIEN.
     RECORDÁ COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE AÚN TE FALTAN. ¡Y ESPEREMOS QUE MUY PRONTO PODAMOS VERNOS!
¡      FELICES VACACIONES!!!





Ciencias naturales 6º B turno tarde

 BUENAS TARDES   Fecha. 6 de Mayo de 2021                                                     Repasamos mezclas y soluciones