miércoles, 19 de agosto de 2020

CARTA A LAS FAMILIAS DE EP 69

 

QUERIDAS FAMILIAS DE LA EP 69:

En las escuelas, millones de niñas, niños y adolescentes, transitan su vida durante varias horas por día y durante muchos años (14 años de obligatoriedad). Estamos habituados y habituadas a una manera de ir a la escuela y entendemos que ésta es la mejor forma para la enseñanza y los aprendizajes.

Desde la aparición del Covid 19, con la interrupción de las clases presenciales y el aislamiento obligatorio, social y preventivo que se decretó en marzo, el sistema educativo tal como lo conocemos y vivimos - está siendo interpelado.

La primera respuesta que pusimos en marcha fue la continuidad pedagógica, entendida como una forma de acompañar la situación excepcional que estamos viviendo. En ese marco, los equipos directivos y docentes implementaron valiosas propuestas de enseñanza para dar continuidad a los aprendizajes y para sostener los vínculos con los y las estudiantes y sus familias.

No está de más recordar que, como comunidad educativa, tuvimos que afrontar esta situación excepcional a pocos días del inicio de clases, en un tiempo donde habitualmente docentes y estudiantes se están conociendo, estableciendo acuerdos de trabajo, tiempos y espacios para cada actividad. Por lo tanto, la tarea en este tiempo tuvo esta particularidad estructural y aun así se buscó generar las mejores condiciones para desarrollar una manera diferente de vincularse, conocerse y trabajar en conjunto, docentes y estudiantes.

Desde la DCGyE estamos infinitamente agradecidos por los esfuerzos que realizan desde siempre, y en particular, por todo lo que hicieron desde el primer día de suspensión de clases, intentando sostener la escolaridad y mantener los vínculos con los y las estudiantes. Con gran orgullo, podemos una vez más corroborar que las y los docentes están llevando a cabo su tarea de la mejor manera posible, poniendo en juego sus saberes y apropiándose de los nuevos saberes que se requieren para esta emergencia .   Orgullo bonaerense. Provincia de Buenos Aires, la buena escuela.

Todas y todos los docentes del sistema educativo, desde sus casas y desde las escuelas; desde todos y cada uno de los lugares, no dejaron de hacer escuela: hacen llegar  las tareas y/o los cuadernillos, garantizan la alimentación, escuchan los padecimientos, buscan soluciones que sabemos que en muchos casos son muy difíciles de resolver. En ese esfuerzo estamos cotidianamente -sin parar, ni quedarnos conformes- afrontando lo que sucede con los recursos disponibles y buscando otros que sabemos que es necesario incluir a medida que van pasando los días.

Lo que se realizó hasta aquí es inmenso y expresa el siempre renovado compromiso de quienes formamos parte de la comunidad educativa. De todos los y las que queremos atravesar esta situación de la mejor manera, encontrando las formas de cuidarnos y de poder seguir encontrándonos en la tarea de enseñar y aprender.

Queremos proponerles iniciar una segunda etapa de esta situación excepcional que requiere “quedarse en casa” como política de Estado, como manera de cuidarse y cuidar al otro.

Es un momento para que revisemos lo realizado, sigamos profundizando los vínculos con los y las estudiantes y sus familias y planifiquemos el tiempo que viene, el desafío está en cuidar y preservar los lazos afectivos y vinculares entre estudiantes y familias y docentes del sistema educativo.

En esta etapa que se inicia, es tan importante que logremos proponer contenidos para la enseñanza como seguir desplegando estrategias para el acompañamiento ante la contingencia; que encontremos alternativas para llegar a la distancia a cada uno de los barrios, de las casas y de las familias; que estemos presentes en la vida de los niños y las niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas que forman la comunidad educativa de nuestra provincia.

Cabe señalar que no vamos a dejar de lado los temas incluidos en los diseños curriculares o la acreditación del primer trimestre del año. a través del registro de lo producido y la preservación de los materiales realizados por docentes y estudiantes en este período, se podrá organizar la evaluación del avance de los aprendizajes.

Para que esto suceda es necesario que logremos crecientes niveles de participación equipos directivos, docentes y auxiliares utilizando para ello, los dispositivos que tenemos y los que iremos creando. Es un tiempo que nos desafía a trabajar a través de canales de comunicación y expresión que no usamos habitualmente. Todos los que formamos parte de esta comunidad educativa tenemos que encontrar los medios para estar en contacto con cada estudiante y para que ningún docente trabaje en soledad.

Nuestra tarea es generar las condiciones que hagan posible el encuentro entre cada docente y cada estudiante, día a día; que encontrarnos sea una rutina que se incorpore como cualquiera de las otras que construimos o intentamos construir en el contexto de esta pandemia.

En este tiempo, no podremos planificar con plazos preestablecidos ya que las acciones se irán definiendo y actualizando permanentemente, según la evolución de la epidemia. Por eso, es indispensable tener una organización semanal de las tareas, pero sabiendo que la misma se modificará si hiciera falta. Ante las situaciones difíciles que nos han tocado vivir, la escuela siempre asumió, afrontó los desafíos y buscó las mejores herramientas para dar respuesta a los y las estudiantes y sus familias. Así fue frente a epidemias como la gripe A, las inundaciones u otros fenómenos que alteraron nuestra cotidianidad. Lo mismo ocurrió con cada una de las situaciones particulares que tuvo que afrontar cada distrito y cada barrio, sea del continente o de las islas de nuestra provincia. En las zonas urbanas o en los parajes en las zonas rurales. Quienes formamos parte del sistema educativo sabemos bien que la escuela siempre encontró la manera de seguir cuidando y enseñando.

Este momento nos llama a recordar que la vida y el lazo social que nos sostiene humanamente son prioritarios para la continuidad de todas las demás acciones.

Después de esto que estamos viviendo nada será como antes, ya que nunca vivimos una situación como ésta. Este tiempo nos desafía, nos invita a pensar otras maneras de estar cerca. Nos moviliza a generar otras propuestas, otra organización escolar cotidiana.

Enfrentamos una situación inédita pero no ajena a las tantas tareas solidarias, pacientes y responsables con la vida de otros y otras, que siempre desarrollamos como docentes.

En este marco de urgencias sanitarias, alimentarias y distancias físicas, las acciones simples y concretas se vuelven necesarias e imprescindibles para acercarnos y nos reafirman el sentido que tiene el aporte de todos y todas, y de cada uno, para la comunidad.

La escuela renace con el trabajo, las ideas, el esfuerzo y el amor de todas y todos. Esperamos que éste sea un tiempo para seguir trabajando en esta forma de hacer escuela. Pensamos que lograrlo permitirá que seamos más al encontrarnos con ese día tan esperado en el que ya no estará imposibilitado el abrazo.

Nuevas definiciones sobre la enseñanza y la evaluación durante la pandemia

 

En un documento dirigido a todo el sistema educativo provincial establecimos los criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia. Compartimos aquí una síntesis de las principales ideas.

Las propuestas de enseñanza seguirán apuntando a fortalecer el vínculo pedagógico con cada estudiante, teniendo en cuenta el momento particular que estamos atravesando como país, como provincia y como sociedad. 

La propia contingencia nos desafía a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir condiciones nuevas y a tomar decisiones que le sigan dando forma a este ciclo lectivo sin perder de vista los horizontes de igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial.

Evaluación de la continuidad pedagógica. La evaluación es parte de la enseñanza, y en este momento inédito resulta central también para revisar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y para alcanzar una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias. Las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas definen las dimensiones de la evaluación que deben considerarse en este tiempo, como así también las que serán abordadas en las próximas etapas.

Criterios para la evaluación de la continuidad pedagógica. Entre otros aspectos, se realizará una evaluación cualitativa  considerando si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes;  si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas  que estén acompañándoles.

Calificación. No se calificará en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando. La valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan tomando con la evolución de la pandemia.  Es importante continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y,  en caso de que por ahora esto no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una posterior entrega.

Contenidos. Las direcciones de niveles y modalidades están trabajando sobre diversos escenarios por si resultara necesario adecuar los diseños curriculares de este ciclo lectivo. Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán  los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica. En caso de que sea pertinente, la planificación podrá extenderse al ciclo lectivo 2021. En este proceso, según refiere el documento, se hará especial hincapié en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los tramos de inicio y finalización de los niveles de enseñanza. Por ejemplo, la última sala de educación inicial, la unidad pedagógica de primer y segundo año y el sexto año del nivel primario, el primer y último año del nivel secundario y de Educación Superior.

Asistencia. Si bien no se registrará asistencia mientras continúe la suspensión de clases en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario realizar el seguimiento de cada estudiante para conocer los alcances de la Continuidad Pedagógica.  

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Ciencias naturales 6º B turno tarde

 BUENAS TARDES   Fecha. 6 de Mayo de 2021                                                     Repasamos mezclas y soluciones