miércoles, 1 de abril de 2020

4° A Y B CS. NATURALES


Tarea para cuarto año “A Y B”:
*TAREA 1:

Hola! Seguiremos trabajando. Vamos a leer un cuento de Iris Rivera.



El amigo Pérez

Bruno abrió la boca y el espejo del baño se empañó. Lo limpió con la manga y se tocó diente por diente con la lengua, con un dedo. Uno por uno. Pero, nada.

Buscó al abuelo y lo encontró en el galponcito del fondo arreglando la manija de la pava. Bruno le mostró sus dientes, todos en su lugar. Duros, firmes.

El abuelo miró hacia los tirantes del techo y dijo en un susurro:

—Paciencia, Ratón Pérez...

Y allá arriba, uno de los tirantes crujió.

—Ahí está ¿viste? Ya escuchó —dijo el abuelo.

Y Bruno, en un cuchicheo:

—Sí, ya escuchó, pero ¿y si se aburre? ¿y si se muda? ¿y si se muere de esperar?

—El Ratón Pérez es eterno —declaró el abuelo.

Pero igual, ni un solo diente se aflojaba.

Hasta que una mañana, al morder una tostada demasiado crocante, se le cayó un diente… al abuelo.

—¡DÁMELO! ¡DAME! —gritó Bruno— ¡LO PONGO EN MI ALMOHADA!

—¡JA! —rió el abuelo con un diente menos— ¡El amigo Pérez no es tonto!

Pero Bruno quiso y quiso. Lavó el diente hasta que quedó bastante blanco y lo metió debajo de su almohada.

Antes de salir para la escuela fue hasta el galponcito, miró los tirantes del techo y susurró:

—Hay diente, Ratón Pérez...

Y uno de los tirantes crujió.

………………………………

Cuando Bruno volvió de la escuela, entró a su cuarto más que corriendo casi volando y levantó la almohada.

¡Estaba! ¡Estaba! ¡Estaba! ¡Ahí estaba!

—¡ABUELO! ¡ABUELO MIRÁ!

Bruno mostraba una moneda de un peso.

—Falsa —dijo el abuelo.

Y sacó del bolsillo una moneda legítima para comparar.

Bruno miró la moneda que le mostraba el abuelo y después la suya. ¡Grrr! Sí, sí y sí. Más falsa que billete de tres pesos. Más falsa que frutilla celeste.

No puede ser, no puede ser... De repente se acordó de una película. Como si la viera de nuevo se acordó: un pirata desconfiado mordía una moneda que parecía de oro para saber si era de verdad.

Entre acordarse y copiarse no pasó un segundo. Bruno mordió con fuerza su moneda.

—¡Ja! El amigo Pérez no es tonto —recalcó el abuelo con voz de experto.

Y en eso, Bruno gritó:

—¡No es tonto, pero te ayuda!

Es que, al morder la moneda falsa, por fin se le había aflojado... un diente de verdad.

*TAREA 2:
¡MANOS A LA OBRA!

1-      Buscá y copiá en tu carpeta  de Prácticas del Lenguaje, la biografía de Iris Rivera.  Anotá algunos de sus cuentos.

2-      ¿Quiénes son los personajes de esta historia? Dibujalos como te los imaginás.

3-      ¿Qué quería Bruno? ¿Qué le dejó a Pérez?

4-      ¿Qué hizo el ratoncito?

5-      ¿Cómo se resuelve la historia?

6-      En una hoja aparte, anotá el título del cuento, la autora (con letra grande y a color) y dibujá la parte que más te gustó del cuento. Contá con tus palabras que ocurre en esa parte que dibujaste.

7-      Trabajamos con el texto:

·         Buscá y copiá 10 sustantivos comunes.

·         Copiá los sustantivos propios que encuentres en el cuento.



TAREA 3.
Fuerte y suave

1. Busquen en diarios, diccionarios, libros o revistas:
 - Palabras que comiencen con r.  Por ejemplo, radio, ratón.
 - Palabras que terminen con r (sonido fuerte), por ejemplo: cortar, lavar.
 - Palabras que tengan el sonido (suave) de la r: Por ejemplo, cara y pera.
 - Palabras que tengan dos rr.  Por ejemplo, carro y arrojar

Grilla de c y de q

1) Animal con dos jorobas.

2) Animal con rayas parecido al caballo.

3) Alimento hecho con leche que gusta  a los ratones.

4) Sacar.





1
2
3
4






TAREA 3:
Había una vez un cuento

1. Leé el siguiente texto.

Había una vez un cuento que vivía en un lugar muy lejano, en la biblioteca de un gran castillo. Los chicos que lo conocían  se habían olvidado de él. Al principio, el cuento se sintió feliz. Estaba de vacaciones, así que primero durmió y después  descansó largo tiempo en su estante, junto a otros libros.  Hasta que un día….



2. Imaginá cómo era el cuento: ¿largo, corto, aburrido, divertido?  ¿Tenía imágenes? ¿De qué color eran  sus tapas?, etc.

3. Ahora imaginá la biblioteca: ¿grande, chica?  ¿Tenía telarañas o se veía reluciente? ¿Qué muebles había? ¿Hacía frío o calor? ¿Tenía poca o mucha luz? El cuento ¿estaba solo o había otros libros?

4. Conversá con las personas de la familia. ¿Cómo eran las personas que vivían en el castillo? ¿Eran muchas o pocas? ¿Aburridas o divertidas?  ¿Muy, muy altas; muy, muy bajas o de estatura común?

5. Describí oralmente a una persona que vivía allí. Pedí ayuda y escribílo.

6. Dibujá la tapa del cuento.


TAREA 4:

Estos días que debemos estar en casa, te propongo que escribas un pequeño diario. Podés armarlo con algunas hojas de algún cuaderno que ya no usás, o con hojas blancas, unilas. Hacé una carátula con muchos colores, o puede ser un collage (pegando distintas imágenes que te gusten). Y empezá a escribir en él. Escribí todos los días algo que haya pasado y que te resultó gracioso, o algo que te hayan contado en familia y te resulto divertido. Cuando volvamos a vernos, compartiremos lo que hayas escrito. 

*También hay una iniciativa, que es dibujar un arco iris, y colgarlo en alguna ventana, para darnos ánimo: “TODO VA A SALIR BIEN”  ¿Te animás? Pedí a alguien que te saque una foto  las mandan al grupo.






TAREA 5:
31 DE MARZO:  (FERIADO)
EL 2 DE ABRIL ES UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA LOS ARGENTINOS. EN 1982, HUBO UNA GUERRA, ALGO MUY DOLOROSO, DONDE MURIERON MUCHOS JÓVENES. OTROS, FUERON HERIDOS, Y VOLVIERON AL PAÍS. SEGURO YA VISTE EL VIDEO DE PAKA PAKA, SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, QUE ESTÁ EN EL BLOG.


·         EN LA CARPETA:
·         EN UN MAPA DE ARGENTINA, PINTÁ LAS ISLAS MALVINAS ( SI LO TENÉS, LOS PEDIMOS A PRINCIPIO DEL AÑO).
·         COLOCÁ EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS ISLAS.
·         BUSCÁ ALGUNA POESÍA SOBRE MALVINAS, Y COPIALA. PRACTICÁ LEERLA. (EN VOZ ALTA)
·         PARA LA FAMILIA: EN UNA HOJITA APARTE, ESCRIBAN LO QUE RECUERDEN DEL 2 DE ABRIL DE 1982. PIDAN QUE ALGÚN TÍO/A, O ABUELOS LES CUENTEN, SI NO  RECUERDAN. (PEGUENLO EN LA CARPETA)  BUSQUEN LA “MARCHA DE LAS MALVINAS”, ESCUCHENLA, LEAN A LOS CHICOS LA LETRA.
bBUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS. COPIÁ EN TU CARPETA.


·         
 CUIDENSE Y QUÉDENSE EN CASA!


8/4 
AYER, 7 DE ABRIL, FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.



CONVERSÁ EN CASA CON TU FAMILIA:


1-      ¿QUÉ ACCIONES DEBEMOS REALIZAR PARA ESTAR SANO?
2-      TENIENDO EN CUENTA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER?

3-      REALIZA UN LÁMINA CONTANDO ESOS CUIDADOS. AGREGA DIBUJOS.


13/4
UN CUENTO CON VALORES:
¡HOLA! CÓMO ESTÁN?
LOS INVITO A LEER UN CUENTO EN FAMILIA:


El vendedor de globos
Se organizó una gran fiesta en el pueblo. La gente había dejado sus trabajos y ocupaciones de cada día para reunirse en la plaza principal, donde estaban los juegos y los puestos de venta de todo tipo. Los niños eran quienes gozaban más con aquella fiesta.
Había venido de lejos un circo con payasos y equilibristas, con animales amaestrados y domadores. También se habían acercado hasta el pueblo toda clase de vendedores, que ofrecían golosinas, alimentos y juguetes. Entre todas estas personas había un vendedor de globos.

Tenía globos de todos los colores y formas. Había algunos que se distinguían por su tamaño. Otros eran bonitos porque imitaban a algún animal conocido o extraño. Grandes, chicos, vistosos o raros, todos los globos eran originales y ninguno se parecía al otro. Sin embargo, eran pocas las personas que se acercaban a mirarlos, y menos aún los que pedían uno para comprar.
Pero se trataba de un gran vendedor. Por eso, en un momento en que toda la gente estaba ocupada en curiosear y detenerse, hizo algo extraño. Tomó uno de sus mejores globos y lo soltó. Como estaba lleno de gas, el globo comenzó a elevarse rápidamente y pronto estuvo por encima de todo lo que había en la plaza. El cielo estaba claro, y el sol radiante de la mañana iluminaba aquel globo que trepaba y trepaba, rumbo hacia el cielo, empujado lentamente por el viento quieto de aquella hora.
El primer niño gritó:
– ¡Mira mamá un globo!
Inmediatamente fueron varios más quienes lo vieron y lo señalaron a las personas más cercanas. Para entonces, el vendedor ya había soltado un nuevo globo de otro color y tamaño mucho más grande. Esto hizo que prácticamente todo el mundo dejara de mirar lo que estaba haciendo, y se pusiera a contemplar aquel sencillo y magnífico espectáculo de ver como un globo perseguía al otro en su subida al cielo.
Para completar la cosa, el vendedor soltó dos globos con los mejores colores que tenía, pero atados juntos. Con esto consiguió que una tropa de niños pequeños lo rodeara, y pidiera a gritos que su papá o su mamá le comprara un globo como aquellos que estaban subiendo y subiendo.
Al gastar gratuitamente algunos de sus mejores globos, consiguió que la gente le valorara todos los que aún le quedaban, y que eran muchos. Porque realmente tenía globos de todas formas, tamaños y colores. En poco tiempo ya eran muchísimos los niños que se paseaban con ellos, y hasta había alguno que imitando lo que viera, había dejado que el suyo trepara en libertad por el aire.

Había allí cerca un niño negro, que con dos lagrimones en los ojos, miraba con tristeza todo aquello. Parecía como si una honda angustia se hubiera apoderado de él. El vendedor, que era un buen hombre, se dio cuenta de ello y llamándole le ofreció un globo. El pequeño movió la cabeza negativamente, y rehusó a tomarlo.
– Te lo regalo, pequeño – le dijo el hombre con cariño
Pero el niño negro, de pelo corto y ensortijado, con dos grandes ojos tristes, hizo nuevamente un ademán negativo rehusando aceptar lo que se le estaba ofreciendo. Extrañado el buen hombre le preguntó al pequeño que era entonces lo que lo entristecía. Y el negrito le contestó, en forma de pregunta:
– Señor, si usted suelta ese globo negro que tiene ahí ..
– ¿Subirá tan alto como los otros globos de colores?
Entonces el vendedor entendió. Tomó un hermoso globo negro, que nadie había comprado, y desatándolo se lo entregó al pequeño, mientras le decía:
– Haz tú mismo la prueba.
– Suéltalo y verás como también tu globo sube igual que todos los demás.
Con ansiedad y esperanza, el negrito soltó lo que había recibido, y su alegría fue inmensa al ver que también su globo trepaba velozmente lo mismo que habían hecho los demás globos. Se puso a bailar, a palmotear, a reírse de puro contento y felicidad.
Entonces el vendedor, mirándolo a los ojos y acariciando su cabecita rizada, le dijo con cariño:
– Mira pequeño, lo que hace subir a los globos no es la forma ni el color ..
– .. sino lo que tiene adentro.
Maestro: No importa nuestro aspecto ni nuestro color, sino lo que realmente tenemos en nuestro interior para dar. Abrir nuestro corazón y dejar que todo ello salga. Que la luz de nuestro corazón ilumine a otros corazones.
Fuente: del libro Con corazón de niño (una selección de cuentos infantiles que busca despertar lo mejor de la condición humana desde lo nuevo que brota de la espiritualidad de nuestros niños) de Mamerto Menapace

 * COMENTEN EN FAMILIA, QUÉ LES SUGIERE EL CUENTO.
*¿QUÉ PENSABA EL NIÑO NEGRO?
*¿QUÉ LE DICE EL VENDEDOR DE GLOBOS?
*QUÉ PIENSAN USTEDES SOBRE LA RESPUESTA DEL VENDEDOR ?
REALICEN UN DIBUJO, Y ESCRIBAN UNA FRASE SOBRE ESTA HISTORIA.

CUIDENSE MUCHO!! NOS VEMOS PRONTO!

15 DE ABRIL:
¡HOLA CÓMO ESTÁN?
HOY VAMOS A TRABAJAR EN CIENCIAS SOCIALES. BUSQUEN SU CARPETA, Y REVISEN SI HICIERON LA TAREA ANTERIOR.
ESTÁBAMOS TRABAJANDO CON  PLANOS Y MAPAS.
RECUERDAN CUÁL ERA LA DIFERENCIA? ¿SI QUIERO SABER EL NOMBRE DE LAS CALLES QUE RODEAN LA ESCUELA, ¿DÓNDE LO BUSCO? EN UN PLANO, O EN UN MAPA?
SI BUSCO LAS PROVINCIAS QUE RODEAN O LIMITAN CON BUENOS AIRES, ¿DÓNDE ME FIJO? PENSALO, REVISÁ LA CLASE ANTERIOR, CONSULTA CON ALGÚN LIBRO QUE TENGAS EN CASA.
*VAMOS CON LA CLASE SIGUIENTE:


DÍA: …15/4..
*LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL TERRITORIO:
EL TERRITORIO DE UN PAÍS Y SU ORGANIZACIÓN CAMBIAN CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. ACTUALMENTE LA REPÚBLICA ARGENTINA ESTÁ INTEGRADA POR 23 PROVINCIAS Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ESTA CIUDAD ES LA CAPITAL DEL PAÍS DONDE SE ENCUENTRA EL GOBIERNO NACIONAL. A SU VEZ LAS PROVINCIAS ESTÁN FORMADAS POR PARTIDOS O DEPARTAMENTOS QUE SE ENCARGAN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
TRABAJAMOS CON UN MAPA POLÍTICO DE ARGENTINA:
(CON AYUDA DE LA FAMILIA): MIRAMOS EL MAPA (PUEDEN USAR CUALQUIER MAPA QUE APAREZCA EN LIBROS, O EN INTERNET)

(COPIÁ EN LA CARPETA, A PARTIR DE ACÁ. NO OLVIDES PONER EL TÍTULO Y LA FECHA)
1-      SEÑALEMOS LOS LÍMITES DE NUESTRO PAÍS (LOS PAÍSES U OCÉANOS QUE LO RODEAN)
COMPLETÁ:
AL NORTE     ^      LIMITA CON: ………………………………………….

AL SUR:           …………………………………………………………………..

AL ESTE     >          ………………………………………………………………………..

Y AL OESTE       <         ………………………………………………………………..

2-      NOMBREN TODAS LAS PROVINCIAS. Y ANOTENLAS. (RECORDÁ QUE SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULA, YA QUE SON SUSTANTIVOS PROPIOS) NO OLVIDES AGREGAR LAS ISLAS MALVINAS.
3-       VIVIMOS EN LA PROVINCIA DE ……………………………………………

               ¿QUÉ PROVINCIAS RODEAN O LIMITAN CON LA NUESTRA? ANOTALAS.


4-      ¿CONOCÉS OTRA PROVINCIA? ¿CUÁL? 

¿¿TENÉS FAMILIA QUE VIVE EN OTRA PROVINCIA? MENCIONALA

¿ Y EN OTRO PAÍS? ¿CUÁL?
5-      SI TENÉS EL MAPA (SE PIDIÓ A PRINCIPIO DE AÑO) PINTÁ LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ANOTÁ EL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS QUE LA RODEAN.
6-      MARCÁ CON UN CÍRCULO LA CIUDAD CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
7-      COLOCÁ EL NOMBRE A LOS OCÉANOS.


*¡HASTA LA PRÓXIMA! 
*
20 DE ABRIL:

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA 4°A Y B:
·         Lectura del cuento “Sobre nombres”.
·         Comprensión del texto.
·         Ciencias Sociales: los derechos del niño: Derecho a un nombre y a una identidad.

LEEMOS UN CUENTO:
“SOBRE NOMBRES” DE SILVIA SHUJER

Las cosas andaban muy mal.

Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.

Y Ángel vivía furioso pensando que con ese apelativo sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida era mucho.

Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en rojo.

Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.

Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Barbará”, ni su mamá le creía.

Y Maximiliano Federico estaba enamorado de Enriqueta Jorgelina, pero tardaba tanto en hacer un corazón con los nombres que abandonaba en el intento mucho antes de empezar.

Y Rosa ya no soportaba que la llamaran clavel. Tanto peor para Jacinto Floreal, a quien los graciosos llamaban Nomeolvides. O Jazmín.

Elsa ya se había acostumbrado a ser Elsa-po. Pero Elena no quería que la llamen Elena-no.

Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar por otro.

El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran su problema por escrito.

Se supo así del sufrimiento de Tomás, a quien todos preguntaban “¿Qué Tomás?”. Se aclararon las rabietas de Remedios, a quien todos conocían por Dolores. Hubo noticias de las penurias de una tía Angustias. En fin….

Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.

Reunió cientos de vecinos disconformes en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.

—A ver, Ana —empezó diciéndole a la chica—. ¿Qué nombre querrías tener?

—Zulema —le dijo ella.

—¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?

—Bueno... Mejor sería María.

—¿María? ¿La de la barriga fría?

—¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.

—¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!

—¡Basta! —dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.

Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con disimulo, pero al rato las carcajadas se escuchaban hasta el Obelisco.

Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que tenían. Nunca les pareció más hermoso.

DESPUÉS DE LA LECTURA:
*ACTIVIDAD N° 1:
1- ¿Cuál es el problema que se relata en esta historia?
2- ¿Quién propuso una idea para solucionarlo?
3- ¿De qué forma?
4- ¿Cómo finaliza la historia?
5- Pensá otra forma para resolverlo.
6- ¿Cuál fue la parte que te pareció más graciosa? Copiala

ACTIVIDAD 2:
- Para cada nombre, había un chiste o … completá el cuadro:

nombre
Problema o chiste
ANA
CORTITO Y CAPICÚA
ÁNGEL

DOMINGO

SOLEDAD
BÁRBARA

ROSA

DOMINGO

ELSA

ELENA




27 DE ABRIL:
¿CÓMO ESTÁN? LES MANDAMOS LA NUEVA TAREA. SIGAN TRABAJANDO CON GANAS, QUE PRONTO NOS VEREMOS!!!!


NUEVA TAREA DE 4° A Y B:
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS NOMBRES:
*ACTIVIDAD N° 3:
*LEÉ CON ATENCIÓN:
El artículo 7 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que, en cuanto un nene o una nena nacen, tienen que ser anotados en el Registro Civil. En este lugar aparecen registradas con su nombre y apellido todas las personas. Vos sabés que todos tenemos los mismos derechos; en eso somos iguales. Pero, a la vez, somos todos diferentes: el nombre y el apellido nos identifican. También nos identifica nuestra nacionalidad, es decir, el país donde nacemos o donde nacieron nuestros padres.

1- A investigar:
*¿Quién eligió tu nombre?
¿Por qué te pusieron ese nombre? ¿Es de algún familiar, o de algún personaje conocido?
Investiguen qué significa tu nombre.
En una hoja o pedazo de cartulina, escribí tu nombre. Con letras grandes, decoralo con lo que quieras: papel glasé, restos de lana, usando fibras o colores, etc. Debajo, anotá el significado del mismo. ¡Listo! Ahora colocalo en la cabecera de tu cama o pégalo en un cartón y armá un cuadrito para colgar. Y sacan foto y lo mandan al grupo!
*Si les gustó la actividad, lo pueden hacer con el nombre de tus hermanos.
ACTIVIDAD 4:
- Buscá y anotá otros derechos del niño. Ilustrá cada uno.


12 DE MAYO: 
TAREA DE MATEMÁTICA:

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA:

A- BUSCÁ LOS RESULTADOS IGUALES Y ESCRIBÍ A QUÉ MULTIPLICACIONES PERTENECEN, POR EJEMPLO:
-4       ES 2X2, 4X1, 1X4
-12     ES 3X4, 4X3, 2X6, 6X2
-8
-20
-24
-40
-18
-36
-30
-40



Ciencias naturales 6º B turno tarde

 BUENAS TARDES   Fecha. 6 de Mayo de 2021                                                     Repasamos mezclas y soluciones