Tarea para cuarto año “A Y B”:
*TAREA 1:
Hola! Seguiremos trabajando. Vamos a
leer un cuento de Iris Rivera.
El amigo Pérez
Bruno abrió la boca y el espejo del baño se empañó. Lo limpió con la
manga y se tocó diente por diente con la lengua, con un dedo. Uno por uno.
Pero, nada.
Buscó al abuelo y lo encontró en el galponcito del fondo arreglando la
manija de la pava. Bruno le mostró sus dientes, todos en su lugar. Duros,
firmes.
El abuelo miró hacia los tirantes del techo y dijo en un susurro:
—Paciencia, Ratón Pérez...
Y allá arriba, uno de los tirantes crujió.
—Ahí está ¿viste? Ya escuchó —dijo el abuelo.
Y Bruno, en un cuchicheo:
—Sí, ya escuchó, pero ¿y si se aburre? ¿y si se muda? ¿y si se muere de
esperar?
—El Ratón Pérez es eterno —declaró el abuelo.
Pero igual, ni un solo diente se aflojaba.
Hasta que una mañana, al morder una tostada demasiado crocante, se le
cayó un diente… al abuelo.
—¡DÁMELO! ¡DAME! —gritó Bruno— ¡LO PONGO EN MI ALMOHADA!
—¡JA! —rió el abuelo con un diente menos— ¡El amigo Pérez no es tonto!
Pero Bruno quiso y quiso. Lavó el diente hasta que quedó bastante blanco
y lo metió debajo de su almohada.
Antes de salir para la escuela fue hasta el galponcito, miró los
tirantes del techo y susurró:
—Hay diente, Ratón Pérez...
Y uno de los tirantes crujió.
………………………………
Cuando Bruno volvió de la escuela, entró a su cuarto más que corriendo
casi volando y levantó la almohada.
¡Estaba! ¡Estaba! ¡Estaba! ¡Ahí estaba!
—¡ABUELO! ¡ABUELO MIRÁ!
Bruno mostraba una moneda de un peso.
—Falsa —dijo el abuelo.
Y sacó del bolsillo una moneda legítima para comparar.
Bruno miró la moneda que le mostraba el abuelo y después la suya. ¡Grrr!
Sí, sí y sí. Más falsa que billete de tres pesos. Más falsa que frutilla
celeste.
No puede ser, no puede ser... De repente se acordó de una película. Como
si la viera de nuevo se acordó: un pirata desconfiado mordía una moneda que
parecía de oro para saber si era de verdad.
Entre acordarse y copiarse no pasó un segundo. Bruno mordió con fuerza
su moneda.
—¡Ja! El amigo Pérez no es tonto —recalcó el abuelo con voz de experto.
Y en eso, Bruno gritó:
—¡No es tonto, pero te ayuda!
Es que, al morder la moneda falsa, por fin se le había aflojado... un
diente de verdad.
*TAREA 2:
¡MANOS
A LA OBRA!
1- Buscá y copiá en tu carpeta de Prácticas
del Lenguaje, la biografía de Iris Rivera. Anotá algunos de sus
cuentos.
2- ¿Quiénes son los personajes de esta historia?
Dibujalos como te los imaginás.
3- ¿Qué quería Bruno? ¿Qué le dejó a Pérez?
4- ¿Qué hizo el ratoncito?
5- ¿Cómo se resuelve la historia?
6- En una hoja aparte, anotá el título del cuento, la
autora (con letra grande y a color) y dibujá la parte que más te gustó del
cuento. Contá con tus palabras que ocurre en esa parte que dibujaste.
7- Trabajamos con el texto:
· Buscá y copiá 10 sustantivos comunes.
· Copiá los sustantivos propios que encuentres en el
cuento.
TAREA 3.
Fuerte y suave
1. Busquen en diarios, diccionarios,
libros o revistas:
- Palabras que comiencen con r. Por
ejemplo, radio, ratón.
- Palabras que terminen con r (sonido fuerte),
por ejemplo: cortar, lavar.
- Palabras que tengan el sonido (suave) de la
r: Por ejemplo, cara y pera.
- Palabras que tengan dos rr. Por
ejemplo, carro y arrojar
Grilla de c y de q
1) Animal con dos jorobas.
2) Animal con rayas parecido al
caballo.
3) Alimento hecho con leche que
gusta a los ratones.
4) Sacar.
1
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2
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3
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4
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TAREA 3:
Había una vez un cuento
1. Leé el siguiente texto.
Había una vez un cuento que vivía en
un lugar muy lejano, en la biblioteca de un gran castillo. Los chicos que lo
conocían se habían olvidado de él. Al principio, el cuento se sintió
feliz. Estaba de vacaciones, así que primero durmió y
después descansó largo tiempo en su estante, junto a otros
libros. Hasta que un día….
2. Imaginá cómo era el cuento:
¿largo, corto, aburrido, divertido? ¿Tenía imágenes? ¿De qué color
eran sus tapas?, etc.
3. Ahora imaginá la biblioteca:
¿grande, chica? ¿Tenía telarañas o se veía reluciente? ¿Qué muebles
había? ¿Hacía frío o calor? ¿Tenía poca o mucha luz? El cuento ¿estaba solo o
había otros libros?
4. Conversá con las personas de la
familia. ¿Cómo eran las personas que vivían en el castillo? ¿Eran muchas o
pocas? ¿Aburridas o divertidas? ¿Muy, muy altas; muy, muy bajas o de
estatura común?
5. Describí oralmente a una persona
que vivía allí. Pedí ayuda y escribílo.
6. Dibujá la tapa del cuento.
TAREA 4:
Estos días que debemos estar en casa,
te propongo que escribas un pequeño diario. Podés armarlo con algunas hojas de
algún cuaderno que ya no usás, o con hojas blancas, unilas. Hacé una carátula
con muchos colores, o puede ser un collage (pegando distintas imágenes que te
gusten). Y empezá a escribir en él. Escribí todos los días algo que haya pasado
y que te resultó gracioso, o algo que te hayan contado en familia y te resulto
divertido. Cuando volvamos a vernos, compartiremos lo que hayas escrito.
*También hay una iniciativa, que es
dibujar un arco iris, y colgarlo en alguna ventana, para darnos ánimo: “TODO VA
A SALIR BIEN” ¿Te animás? Pedí a
alguien que te saque una foto las mandan
al grupo.
TAREA 5:
31 DE MARZO: (FERIADO)
EL 2 DE ABRIL ES UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA LOS ARGENTINOS.
EN 1982, HUBO UNA GUERRA, ALGO MUY DOLOROSO, DONDE MURIERON MUCHOS JÓVENES.
OTROS, FUERON HERIDOS, Y VOLVIERON AL PAÍS. SEGURO YA VISTE EL VIDEO DE PAKA
PAKA, SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, QUE ESTÁ EN EL BLOG.
·
EN LA CARPETA:
·
EN UN MAPA DE ARGENTINA, PINTÁ LAS ISLAS MALVINAS
( SI LO TENÉS, LOS PEDIMOS A PRINCIPIO DEL AÑO).
·
COLOCÁ EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS ISLAS.
·
BUSCÁ ALGUNA POESÍA SOBRE MALVINAS, Y COPIALA.
PRACTICÁ LEERLA. (EN VOZ ALTA)
·
PARA LA FAMILIA: EN UNA HOJITA APARTE, ESCRIBAN
LO QUE RECUERDEN DEL 2 DE ABRIL DE 1982. PIDAN QUE ALGÚN TÍO/A, O ABUELOS LES
CUENTEN, SI NO RECUERDAN. (PEGUENLO EN
LA CARPETA) BUSQUEN LA “MARCHA DE LAS MALVINAS”, ESCUCHENLA, LEAN A LOS CHICOS LA LETRA.
bBUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS. COPIÁ EN TU CARPETA.
·
1-
¿QUÉ ACCIONES DEBEMOS REALIZAR PARA ESTAR SANO?
2-
TENIENDO EN CUENTA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS:
¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER?
3-
REALIZA UN LÁMINA CONTANDO ESOS CUIDADOS. AGREGA
DIBUJOS.
El vendedor de globos
Se organizó una gran fiesta en el
pueblo. La gente había dejado sus trabajos y ocupaciones de cada día para
reunirse en la plaza principal, donde estaban los juegos y los puestos de venta
de todo tipo. Los niños eran quienes gozaban más con aquella fiesta.
Había venido de lejos un circo con
payasos y equilibristas, con animales amaestrados y domadores. También se
habían acercado hasta el pueblo toda clase de vendedores, que ofrecían
golosinas, alimentos y juguetes. Entre todas estas personas había un vendedor
de globos.
Tenía globos de todos los colores y
formas. Había algunos que se distinguían por su tamaño. Otros eran bonitos
porque imitaban a algún animal conocido o extraño. Grandes, chicos, vistosos o
raros, todos los globos eran originales y ninguno se parecía al otro. Sin
embargo, eran pocas las personas que se acercaban a mirarlos, y menos aún los
que pedían uno para comprar.
Pero se trataba de un gran vendedor.
Por eso, en un momento en que toda la gente estaba ocupada en curiosear y
detenerse, hizo algo extraño. Tomó uno de sus mejores globos y lo soltó. Como
estaba lleno de gas, el globo comenzó a elevarse rápidamente y pronto estuvo
por encima de todo lo que había en la plaza. El cielo estaba claro, y el sol
radiante de la mañana iluminaba aquel globo que trepaba y trepaba, rumbo hacia
el cielo, empujado lentamente por el viento quieto de aquella hora.
El primer niño gritó:
– ¡Mira mamá un globo!
Inmediatamente fueron varios más
quienes lo vieron y lo señalaron a las personas más cercanas. Para entonces, el
vendedor ya había soltado un nuevo globo de otro color y tamaño mucho más
grande. Esto hizo que prácticamente todo el mundo dejara de mirar lo que estaba
haciendo, y se pusiera a contemplar aquel sencillo y magnífico espectáculo de
ver como un globo perseguía al otro en su subida al cielo.
Para completar la cosa, el vendedor
soltó dos globos con los mejores colores que tenía, pero atados juntos. Con
esto consiguió que una tropa de niños pequeños lo rodeara, y pidiera a gritos
que su papá o su mamá le comprara un globo como aquellos que estaban subiendo y
subiendo.
Al gastar gratuitamente algunos de
sus mejores globos, consiguió que la gente le valorara todos los que aún le
quedaban, y que eran muchos. Porque realmente tenía globos de todas formas,
tamaños y colores. En poco tiempo ya eran muchísimos los niños que se paseaban
con ellos, y hasta había alguno que imitando lo que viera, había dejado que el
suyo trepara en libertad por el aire.
Había allí cerca un niño negro, que
con dos lagrimones en los ojos, miraba con tristeza todo aquello. Parecía como
si una honda angustia se hubiera apoderado de él. El vendedor, que era un buen
hombre, se dio cuenta de ello y llamándole le ofreció un globo. El pequeño
movió la cabeza negativamente, y rehusó a tomarlo.
– Te lo regalo, pequeño – le dijo el
hombre con cariño
Pero el niño negro, de pelo corto y
ensortijado, con dos grandes ojos tristes, hizo nuevamente un ademán negativo
rehusando aceptar lo que se le estaba ofreciendo. Extrañado el buen hombre le
preguntó al pequeño que era entonces lo que lo entristecía. Y el negrito le
contestó, en forma de pregunta:
– Señor, si usted suelta ese globo
negro que tiene ahí ..
– ¿Subirá tan alto como los otros globos de colores?
– ¿Subirá tan alto como los otros globos de colores?
Entonces el vendedor entendió. Tomó
un hermoso globo negro, que nadie había comprado, y desatándolo se lo entregó
al pequeño, mientras le decía:
– Haz tú mismo la prueba.
– Suéltalo y verás como también tu globo sube igual que todos los demás.
– Suéltalo y verás como también tu globo sube igual que todos los demás.
Con ansiedad y esperanza, el negrito
soltó lo que había recibido, y su alegría fue inmensa al ver que también su
globo trepaba velozmente lo mismo que habían hecho los demás globos. Se puso a
bailar, a palmotear, a reírse de puro contento y felicidad.
Entonces el vendedor, mirándolo a los
ojos y acariciando su cabecita rizada, le dijo con cariño:
– Mira pequeño, lo que hace subir a
los globos no es la forma ni el color ..
– .. sino lo que tiene adentro.
– .. sino lo que tiene adentro.
Maestro: No importa nuestro aspecto ni
nuestro color, sino lo que realmente tenemos en nuestro interior para dar.
Abrir nuestro corazón y dejar que todo ello salga. Que la luz de nuestro
corazón ilumine a otros corazones.
Fuente: del libro Con corazón de niño
(una selección de cuentos infantiles que busca despertar lo mejor de la condición
humana desde lo nuevo que brota de la espiritualidad de nuestros niños) de
Mamerto Menapace
DÍA: …15/4..
*LA ORGANIZACIÓN
POLÍTICA DEL TERRITORIO:
EL TERRITORIO DE UN PAÍS Y SU ORGANIZACIÓN CAMBIAN CON EL
TRANSCURSO DEL TIEMPO. ACTUALMENTE LA REPÚBLICA ARGENTINA ESTÁ INTEGRADA POR 23
PROVINCIAS Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ESTA CIUDAD ES LA CAPITAL DEL
PAÍS DONDE SE ENCUENTRA EL GOBIERNO NACIONAL. A SU VEZ LAS PROVINCIAS ESTÁN
FORMADAS POR PARTIDOS O DEPARTAMENTOS QUE SE ENCARGAN DE LA ADMINISTRACIÓN
LOCAL.
TRABAJAMOS CON UN MAPA POLÍTICO DE ARGENTINA:
(CON AYUDA DE LA FAMILIA): MIRAMOS EL MAPA (PUEDEN USAR
CUALQUIER MAPA QUE APAREZCA EN LIBROS, O EN INTERNET)
(COPIÁ EN LA CARPETA, A PARTIR DE ACÁ. NO OLVIDES PONER EL TÍTULO Y LA FECHA)
1-
SEÑALEMOS LOS LÍMITES DE NUESTRO PAÍS (LOS
PAÍSES U OCÉANOS QUE LO RODEAN)
COMPLETÁ:
AL NORTE ^ LIMITA CON: ………………………………………….
AL SUR: …………………………………………………………………..
AL ESTE > ………………………………………………………………………..
Y AL OESTE < ………………………………………………………………..
2-
NOMBREN TODAS LAS PROVINCIAS. Y ANOTENLAS.
(RECORDÁ QUE SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULA, YA QUE SON SUSTANTIVOS PROPIOS) NO
OLVIDES AGREGAR LAS ISLAS MALVINAS.
3-
VIVIMOS
EN LA PROVINCIA DE ……………………………………………
¿QUÉ
PROVINCIAS RODEAN O LIMITAN CON LA NUESTRA? ANOTALAS.
4-
¿CONOCÉS OTRA PROVINCIA? ¿CUÁL?
¿¿TENÉS FAMILIA
QUE VIVE EN OTRA PROVINCIA? MENCIONALA
¿ Y EN OTRO PAÍS? ¿CUÁL?
5-
SI TENÉS EL MAPA (SE PIDIÓ A PRINCIPIO DE AÑO)
PINTÁ LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ANOTÁ EL NOMBRE DE LAS PROVINCIAS QUE LA
RODEAN.
6-
MARCÁ CON UN CÍRCULO LA CIUDAD CAPITAL DE LA
REPÚBLICA ARGENTINA.
7-
COLOCÁ EL NOMBRE A LOS OCÉANOS.
*¡HASTA LA PRÓXIMA!
*
20 DE ABRIL:
Se supo así del sufrimiento de Tomás, a quien todos preguntaban “¿Qué Tomás?”. Se aclararon las rabietas de Remedios, a quien todos conocían por Dolores. Hubo noticias de las penurias de una tía Angustias. En fin….
Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.
Reunió cientos de vecinos disconformes en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.
—A ver, Ana —empezó diciéndole a la chica—. ¿Qué nombre querrías tener?
—Zulema —le dijo ella.
—¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?
—Bueno... Mejor sería María.
—¿María? ¿La de la barriga fría?
—¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.
—¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!
—¡Basta! —dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.
Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con disimulo, pero al rato las carcajadas se escuchaban hasta el Obelisco.
Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que tenían. Nunca les pareció más hermoso.
20 DE ABRIL:
SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA 4°A Y B:
·
Lectura del cuento “Sobre nombres”.
·
Comprensión del texto.
·
Ciencias Sociales: los derechos del niño: Derecho a
un nombre y a una identidad.
LEEMOS UN CUENTO:
“SOBRE NOMBRES” DE SILVIA SHUJER
Las cosas andaban muy mal.
Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.
Y Ángel vivía furioso pensando que con ese apelativo sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida era mucho.
Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en rojo.
Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.
Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Barbará”, ni su mamá le creía.
Y Maximiliano Federico estaba enamorado de Enriqueta Jorgelina, pero tardaba tanto en hacer un corazón con los nombres que abandonaba en el intento mucho antes de empezar.
Y Rosa ya no soportaba que la llamaran clavel. Tanto peor para Jacinto Floreal, a quien los graciosos llamaban Nomeolvides. O Jazmín.
Elsa ya se había acostumbrado a ser Elsa-po. Pero Elena no quería que la llamen Elena-no.
Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar por otro.
El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran su problema por escrito.
Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.
Y Ángel vivía furioso pensando que con ese apelativo sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida era mucho.
Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en rojo.
Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.
Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Barbará”, ni su mamá le creía.
Y Maximiliano Federico estaba enamorado de Enriqueta Jorgelina, pero tardaba tanto en hacer un corazón con los nombres que abandonaba en el intento mucho antes de empezar.
Y Rosa ya no soportaba que la llamaran clavel. Tanto peor para Jacinto Floreal, a quien los graciosos llamaban Nomeolvides. O Jazmín.
Elsa ya se había acostumbrado a ser Elsa-po. Pero Elena no quería que la llamen Elena-no.
Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar por otro.
El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran su problema por escrito.
Se supo así del sufrimiento de Tomás, a quien todos preguntaban “¿Qué Tomás?”. Se aclararon las rabietas de Remedios, a quien todos conocían por Dolores. Hubo noticias de las penurias de una tía Angustias. En fin….
Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.
Reunió cientos de vecinos disconformes en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.
—A ver, Ana —empezó diciéndole a la chica—. ¿Qué nombre querrías tener?
—Zulema —le dijo ella.
—¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?
—Bueno... Mejor sería María.
—¿María? ¿La de la barriga fría?
—¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.
—¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!
—¡Basta! —dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.
Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con disimulo, pero al rato las carcajadas se escuchaban hasta el Obelisco.
Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que tenían. Nunca les pareció más hermoso.
DESPUÉS DE LA LECTURA:
*ACTIVIDAD N° 1:
1- ¿Cuál es el problema que se relata en esta historia?
2- ¿Quién propuso una idea para solucionarlo?
3- ¿De qué forma?
4- ¿Cómo finaliza la historia?
5- Pensá otra forma para resolverlo.
6- ¿Cuál fue la parte que te pareció más graciosa? Copiala
ACTIVIDAD 2:
- Para cada nombre, había un chiste o … completá el cuadro:
nombre
|
Problema o chiste
|
ANA
|
CORTITO Y CAPICÚA
|
ÁNGEL
|
|
DOMINGO
|
|
SOLEDAD
BÁRBARA
|
|
ROSA
|
|
DOMINGO
|
|
ELSA
|
|
ELENA
|
27 DE ABRIL:
¿CÓMO ESTÁN? LES MANDAMOS LA NUEVA TAREA. SIGAN TRABAJANDO CON GANAS, QUE PRONTO NOS VEREMOS!!!!
¿CÓMO ESTÁN? LES MANDAMOS LA NUEVA TAREA. SIGAN TRABAJANDO CON GANAS, QUE PRONTO NOS VEREMOS!!!!
NUEVA TAREA DE 4° A Y B:
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS NOMBRES:
*ACTIVIDAD N° 3:
*LEÉ CON ATENCIÓN:
El artículo 7 de la Convención
Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que, en cuanto un nene o
una nena nacen, tienen que ser anotados en el Registro Civil. En este lugar
aparecen registradas con su nombre y apellido todas las personas. Vos sabés que
todos tenemos los mismos derechos; en eso somos iguales. Pero, a la vez, somos
todos diferentes: el nombre y el apellido nos identifican. También nos
identifica nuestra nacionalidad, es decir, el país donde nacemos o donde
nacieron nuestros padres.
1- A investigar:
*¿Quién eligió tu nombre?
¿Por qué te pusieron ese nombre? ¿Es de algún familiar, o de algún
personaje conocido?
Investiguen qué significa tu nombre.
En una hoja o pedazo de cartulina, escribí tu nombre. Con letras grandes,
decoralo con lo que quieras: papel glasé, restos de lana, usando fibras o
colores, etc. Debajo, anotá el significado del mismo. ¡Listo! Ahora colocalo en
la cabecera de tu cama o pégalo en un cartón y armá un cuadrito para colgar. Y
sacan foto y lo mandan al grupo!
*Si les gustó la actividad, lo pueden hacer con el nombre de tus
hermanos.
ACTIVIDAD 4:
- Buscá y anotá otros derechos del niño. Ilustrá cada uno.
12 DE MAYO:
TAREA DE MATEMÁTICA:
SEGUIMOS TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA:
A- BUSCÁ LOS RESULTADOS IGUALES Y ESCRIBÍ A QUÉ MULTIPLICACIONES PERTENECEN, POR EJEMPLO:
-4 ES 2X2, 4X1, 1X4
-12 ES 3X4, 4X3, 2X6, 6X2
-8
-20
-24
-40
-18
-36
-30
-40
12 DE MAYO:
TAREA DE MATEMÁTICA:
SEGUIMOS TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA:
A- BUSCÁ LOS RESULTADOS IGUALES Y ESCRIBÍ A QUÉ MULTIPLICACIONES PERTENECEN, POR EJEMPLO:
-4 ES 2X2, 4X1, 1X4
-12 ES 3X4, 4X3, 2X6, 6X2
-8
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-24
-40
-18
-36
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